ZAPRASZA.net POLSKA ZAPRASZA KRAKÓW ZAPRASZA TV ZAPRASZA ART ZAPRASZA
Dodaj artyku³  

KIM JESTEŒMY ARTYKU£Y COVID-19 CIEKAWE LINKI 2002-2009 NASZ PATRONAT DZIŒ W KRAKOWIE DZIŒ W POLSCE

Inne artyku³y

Szóste wezwanie o uzasadnienie wys³ania Yael Bartana - jako reprezentantki polskiej kultury na 54. Biennale Sztuki w Wenecji 
19 grudzieñ 2013      Artur £oboda
Najwiêkszy bohater œwiata 
25 paŸdziernik 2020     
Kaczka zawini³, Szyd³o "powiesz¹" 
4 paŸdziernik 2016     
Strze¿cie siê tych psychopatów  
1 czerwiec 2015      Artur £oboda
Po wyborach 
6 lipiec 2010      Goska
Jedna owczarnia, jeden pasterz 
9 wrzesieñ 2011      Elzbieta Gawlas
Trzecia woja œwiatowa - hybrydowa 
3 styczeñ 2020     
Staczanie w otch³añ 
27 paŸdziernik 2019      Artur £oboda
Kandydatka do sejmu  
25 paŸdziernik 2015     
FDA prosi sêdziego federalnego o wstrzymanie do roku 2076 pe³nego ujawnienia danych Pfizera dotycz¹cych szczepionek przeciw COVID-19 
20 listopad 2021     
Kim jest Donald Trump? 
10 listopad 2016      Artur £oboda
Ho³ota i ¿ydoho³ota, czyli wspó³czeœni neostalinowcy 
29 grudzieñ 2013      Artur £oboda
Gratuluje, ale boi sie schwytania i aresztu... 
11 luty 2010      t³umacz
Czy lek na reumatyzm ratuje ¿ycie? 
13 maj 2020     
Epidemia kowida nigdy siê nie skoñczy 
26 grudzieñ 2021      Artur £oboda
Sêdzia pokoju przeciwko Draghiemu: numery wideo mog¹ przestraszyæ premiera 
18 listopad 2021      Pietro Di Martino
National Memory  
26 luty 2011      Iwo Cyprian Pogonowski
Dy¿urny inwigilator. 
19 maj 2011      Bogus³aw
Ku czemu zmierzaj¹ politycy? 
15 listopad 2012      Artur £oboda
Polityka Prorodzinna w Polsce 
11 czerwiec 2020      Zygmunt Jan Prusiñski

 
 

La Doctrina Defensiva de Polonia en 1939

ABSTRACTO

En este articulo el autor da una detallada revisión a lo comúnmente leído hasta ahora. La participación de Polonia en la segunda guerra mundial y su efecto en el resultado final no se conocen profundamente. Todos los laureles se les otorgan a los aliados y dejan en lejano plano los heroicos hechos de Polonia que también fue un aliado importantísimo en la derrota de Alemania y Japón. Al termino de la guerra Polonia fue inconcebiblemente hecha a un lado por Roosevelt y Churchill y quedo indefensa contra los caprichos de Stalin y la Unión Soviética debiendo sufrir inmerecidamente las injusticias que cometieron los comunistas en tierras polacas.

La Doctrina Defensiva de Polonia en 1939
Por Iwo Cyprian Pogonowski
Existir o no existir (to be or not to be)

El setenta aniversario del comienzo de la segunda guerra mundial se conmemoró en Gdansk, donde el acorazado alemán Schlezwig-Holstein, durante una visita de “buena voluntad”, el primero de septiembre de 1939 a las 4:45 de la mañana disparo’ las primeras andanadas de sus cañones de 16 pulgadas hacia la base militar polaca situada en la península de Westerplatte en la ciudad libre de Gdansk. El primero de septiembre de 2009 los lideres de gobiernos europeos se reunieron en Westerplatte para conmemorar y honorar el aniversario de la segunda guerra mundial.

La doctrina defensiva de Polonia se puso en efecto el 26 de enero de 1939 cuando el ministro alemán Von Ribbentrop fue informado en Varsovia que Polonia no participaría en el pacto contra Rusia. Los polacos siguieron el concejo del mariscal Jozef Pilsudski, quien en su testamento final dijo que para preservar no solo la independencia de Polonia, sino la propia existencia del país , el gobierno de Polonia tenia que “maniobrar” entre Alemania y Rusia lo mas posible y después traer el resto del mundo dentro del conflicto, en vez de subordinar a Polonia a ninguno de sus dos vecinos, Rusia y Alemania. La selección del verbo “maniobrar” indica que Pilsudski entendía la realidad, que Polonia debía formar una barrera entre los dos primeros protagonistas y mas poderosos contendientes del continente europeo: la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin.

Stalin, temiendo una guerra en dos frentes de Alemania y Japón contra la Unión Soviética decidió parar el ejercito Japonés Kwantung con un ataque soviético en agosto de 1939, pocos días antes de que el Pacto Ribbentrop-Molotow fuera firmado en Moscu’. Según el Oxford Companion to World War Two (Oxford University Press, 1995) el general soviético Grigory Zhukov fue el primero en la historia en hacer uso de tácticas tipo blitz-krieg. Estas tácticas fueron desarrolladas en conjunto por alemanes y rusos sobre polígonos soviéticos después del Tratado de Rapallo de Avril 16 de 1922.

Desde mayo 28 de 1939 las mas grandes batallas aéreas en la historia hasta ese entonces fueron peleadas en Asia e incluyeron de 140 a 200 aviones de Rusia y Japón (A. Stella, Khalkhin-Gol, “The Forgotten War”, Journal of Contemporary, History, 18, 1983). Grandes perdidas Japonesas y traición de parte de Alemania causaron el final de la guerra entre Rusia y Japón. Zhukov organizo’ una sorpresiva contra ofensiva usando 35 batallones de infantería, 20 escuadrones de caballería, 500 aviones y 500 de los mas nuevos y poderosos tanques. Estas fuerzas superaron numéricamente a las fuerzas del atacante ejercito Kwuantung.

En agosto 20 de 1939 Zhukov comenzó un ataque sorpresivo y en diez días causo’ enormes perdidas para los Japoneses. “El triunfo esencial de Zhukov resto’ en combinar tanques, artillería, fuerza aérea y hombres en una ofensiva integrada por primera vez en la guerra moderna. Para el 31 de agosto, los rusos habían completado lo que ellos llaman la emboscada mas impecable desde que Aníbal derroto’ a los romanos en Cannas. La División 23 del ejercito de Kwantung quedo’ virtualmente deshecha, y un mínimo de 18,000 soldados japoneses quedaron muertos.” (P. Snow “Nomonhan – The Unknown Victory”, History Today, July 1990.)

Los polacos, amenazados por Hitler con la destrucción del estado Polaco en las tierras históricamente consideradas polacas, sabían que Stalin amenazaba a Polonia con terror y esclavitud. De todas maneras Alemania nazista quedo’ entonces como la peor de las amenazas. Los Polacos hicieron entonces una decisión racional y se negaron a ayudar a Alemania a derrotar a los rusos. Esta decisión Polaca salvo’ la destrucción de Rusia. Los rusos todavía no quieren admitir este hecho.

Durante la década de 1930 la Liga de las Naciones trato’ de prevenir el comienzo de hostilidades. En agosto 11 de 1939 Hitler finalmente le dijo a Joseph Burkhardt, Comisionado de la Liga de las Naciones: “Todo lo que comienzo esta dirigido contra Rusia; si el oeste es tan estupido y ciego para entender esto, me veré’ obligado a entrar en un acuerdo con Rusia, derrotar al oeste y después de esa derrota, confrontare’ a la Unión Soviética con todas mis fuerzas. Necesito Ucrania para que no me maten de hambre como sucedió en la ultima guerra.” (Roy Dennan “Missed Chances.” Indigo, London 1997. p. 65).

El plan de Hitler para crear “La nueva Alemania” poblada por “alemanes de raza” desde el río Rhine hasta el río Dneper en Ucrania, era bien comprendido por el mariscal Pilsudski, quien entendía que Hitler planeaba la eventual evacuación y asesinato en masa de polacos y ucranianos. En marzo 3 de 1918 en Brest Litovak, un pueblo ocupado por alemanes, el gobierno de Lenin firmo’ una capitulación humillante, que cedía al dictado alemán y aceptaba hacer de Rusia un estado vasallo de Alemania. Berlín planeaba tratar a Rusia como los británicos trataron a India y hacer una colonia imperial bajo el mandato de Alemania desde el río Rhine hasta Vladivostok. En 1939 el territorio Polaco bloqueaba Alemania a su acceso directo a Ucrania y a Rusia.

Ya en agosto 5 de 1935 Hitler comenzaba a presionar al gobierno polaco para que firmara un pacto con Alemania en contra de Rusia, tal como describe en detalle Josef Lipski, embajador de Polonia en Alemania. De 1933 a 1939 el gobierno de Stalin sabia de los planes de Hitler y del pacto entre Alemania y Japón contra Rusia firmado en 1936. Stalin temía una guerra en dos frentes, ataque Japonés por el este y ataque de Alemania por el oeste. Cuando Polonia se negó a unirse con Alemania en enero 26 de 1939 Stalin pensó que tenia la oportunidad de enfrentar a Alemania en una larga y duradera guerra en el frente oeste, tal cual como ocurrió’ durante la primera guerra mundial.

En propósitos prácticos Stalin propuso dividir a Polonia entre Alemania y Rusia y así invitar la cooperación germana durante un discurso del 10 de marzo de 1939 transmitido por radio y dirigido a la convención numero 18 del partido Comunista Soviético. Finalmente el pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética fue firmado en Moscu’ el 23 de agosto de 1939. Las noticia del pacto entre Alemania y Rusia y la traición de Alemania llego en medio del desastre Japonés, que llevo al paro de fuego entre Japón y la Unión Soviética el 16 de septiembre de 1939 después que Japón formalizo’ una protesta en Berlín en contra del pacto de Ribbentrop y Molotov.

De esa manera la decisión de Polonia de defenderse a si misma arruino’ el mejor escenario de Hitler y sus planes de guerra en dos frentes para derrotar a Rusia. En vez Stalin logro’ enredar a Alemania en una guerra peleada en dos frentes. El gran juego consistió en competición entre Hitler y Stalin en quien le gana a quien en una guerra de dos frentes por medio de ataques por el este y por el oeste.

Hitler, furioso con los polacos por haber arruinado sus planes, dio ordenes a sus generales el 22 de agosto de 1939 para que usaran gran ferocidad contra todos los polacos étnicos y como venganza una metódicamente planeada destrucción de Varsovia. El sitio de la capital de Polonia iba a ser usada como un pueblo para la administración provincial alemana.

En 1939 Friedrich Pabst fue nominado por Hitler como primer arquitecto de la Nueva Varsovia y produjo un plan completo en febrero 6 de 1940 diseñado por los arquitectos Nazis Hubert Gross y Otto Nurnberger. Detallados planes fueron formulados para sistemáticamente destruir todos los archivos, museos, y monumentos mientras que la industria de armas y ferrocarriles eran agrandadas. Mas planes fueron diseñados incluyendo el reemplazo del Castillo Real por un Parteivolkshalle y la columna del rey Sigismund con una enorme estatua llamada Niederwald Germania o Nieredwalddenkmal. La plaza Pilsudski fue renombrada Adolf Hitler Platz.

Hitler decidió dinamitar el Castillo Real de Varsovia en noviembre de 1939, un plan que se ejecuto’ en septiembre 28 de 1944 a la vista del Ejercito Rojo que estaba en la orilla oriental del río Vístula, después que Stalin dio ordenes de parar el frente y dejar que los Nazis aplastaran la revuelta de Varsovia donde cientos de miles polacos civiles fueron muertos, incluyendo unos 16,000 soldados del ejercito Polaco local.

Así entonces Polonia quedo’ en el medio de dos contrincantes mucho mas poderosos, ambos gobernados por regimenes totalitarios. El gobierno Nazi se consideraba el “heredero natural” del Imperio Británico. Esto ayudo’ a Polonia a firmar el pacto Polaco-Británico de Defensa Mutua contra la agresión alemana firmado el 25 de agosto de 1939. El pacto fue firmado después que Polonia le dio’ a Francia y a Inglaterra una copia a cada una de un dispositivo electro-mecánico para descifrar el codo llamado Enigma con que los militares alemanes transmitían mensajes secretos. El estadounidense David A. Hatch del Center of Cryptic History, NSA, Fort Geroge G. Meade, Maryland, escribió’; “ el poder descifrar Enigma por los Polacos fue una de las piedras fundamentales en la victoria de los Aliados sobre Alemania.”

La gran determinación de Polonia por defenderse es impresionante opuesta a la inclinación pacifista de Europa Occidental, al Anschluss de Austria y annexacion de Sudettenland también la imposición del protectorado Alemán sobre Acequia y Moravia. Polonia descarrilo’ la estrategia de Hitler rehusando ayudar a Alemania en su ataque contra Rusia con un total de aproximadamente 600 divisiones. Una fuerza dos veces mas grande que el ejercito soviético en 1939. Polonia fue la causa por la cual Hitler traiciono’ a Japón así perdiendo unas 200 divisiones japonesas después de tener 100 divisiones polacas y unos tres millones y medio de soldados polacos (10% de la población polaca antes de la guerra).

La guerra entre Rusia y Japón termino’ con la orden de parar el conflicto en septiembre 15 de 1939. La orden tomo’ efecto el dia después, septiembre 16. El 17 de septiembre de 1939 el ejercito soviético, libre ya de sus obligaciones del conflicto con Japón se unió a los alemanes en la invasión de Polonia, que estaba en progreso desde septiembre 1 de 1939. Archivos alemanes demuestran que Alemania uso’ 50% mas municiones en Polonia en septiembre de 1939 de las que habían usado contra los franceses y los ingleses en 1940.

En 1939 durante la batalla de Polonia, los polacos destruyeron un tercio del armamento blindado alemán usado contra Polonia y un cuarto de los aviones alemanes. Actos heroicos por pilotos polacos durante la guerra sumaron 17,000 aviadores polacos en Gran Bretaña y también marineros polacos quienes ayudaron a hundir al acorazado Bismark. Fuerzas polacas ganaron la batalla de Monte Cassino y abrieron el camino a Roma para los aliados.

En agosto de 1944 la Primera Davison Blindada de Polonia tuvo un protagonismo decisivo en la batalla de Francia donde derroto la División Pantzer de Hermann Goering in la batalla crucial de Fallaise in Normandía. En el frente occidental fuerzas armadas de Polonia constituyeron la tercera fuerza aliada en cantidad numérica después de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Es muy probable que Rusia fue salvada de ser derrotada porque Polonia se rehúso ayudar a Alemania en su ataque contra la Unión Soviética en 1939. Cuando Hitler se había unido a Stalin para derrotar a Polonia, eso causo que Alemania traicionara a Japón, quien tubo que firmar el termino de las hostilidades contra Rusia y ceso’ de pelear contra el ejercito siberiano, el mismo ejercito que tomo’ parte en la batalla de Moscu’ y causo’ el rápido decaimiento de la situación del ejercito alemán en el frente oriental.

El primero de diciembre de 1941 el ejercito alemán hizo su gran ataque final para ganar Moscu’, pero el balance de las fuerzas favorecía a los defensores. Al amanecer del 3 de diciembre las divisiones siberianas de Zhukov consistiendo de 100,000 hombres con 300 tanques y 2,000 piezas de artillería aplastaron los flancos del ejercito alemán.” (Stephen Badsay, “World War II Battle Plans” 2000, p.98).

Los alemanes estimaron que si ellos hubieran tenido de 45 a 50 divisiones mas, no hubieran perdido la batalla de Moscu’. Es irónico saber que este es el numero de divisiones con que Polonia se defendio’ en 1939. Como se había mencionado antes Polonia salvo’ a Rusia al rehusar ayudar a los alemanes en su ataque contra la Unión Soviética – un hecho que los rusos odian admitir. Por otro lado cuando los lideres de los ucranianos nacionalistas, quienes fueron inclinados a pelear unidos con los alemanes y proclamaron la independencia de Urania en Lvov (Lwow, Lviv) en 1941, fueron arrestados y tomados prisioneros en el bunker del campo de concentración Sachsenhausen cerca de Berlín.

En 1940, cuando Hitler fue victorioso contra Francia, el führer estaba en un estado de eufórico y ordeno’ a Adolf Eichmann que preparara un plan de cuatro años para evacuar a todos los judíos europeos bajo ocupación alemana y deportarlos, usando la armada naval francesa y la armada naval inglesa, a un súper gheto, supervisado por Hermann Goering, en la isla de Madagascar (esto esta’ en el Internet). Después de perder la batalla crucial de Moscu’ Hitler se dio cuenta que podría perder la guerra y decidió’ cometer un genocidio de los judíos, como medida preventiva para que los judíos no se beneficiaran y explotaran una Alemania derrotada. Una lógica similar fue usada en 1945, durante un asesinato en masa de los prisioneros evacuados de los campos de concentración.

En el verano de 1941 Abraham Stern, líder del Irgun Zwei Leumi, del cual Yitzak Shamir (Yezernitsky) era miembro, mando un mensaje a Beirut parta ponerse en contacto con el gobierno nazi de Alemania ofreciendo la siguiente propuesta: “La fundación de un estado judío histórico basado en fundamentos nacionalistas y totalitarios, atados por pacto al Reich Alemán, de acuerdo con la preservación y refuerzos para la posición alemana de fortalecer el poder germano en el Cercano Este.” En el otoño de 1941 Stern estaba dispuesto a renovar sus conexiones con los nazis e hizo un segundo atentado para ponerse en contacto con ellos en diciembre de 1941. Eso fue poco antes que los británicos asesinaran a Stern in Tel Aviv en febrero de 1942. Se segundo atentado a ponerse en contacto con los nazis fracaso. Yitzak Shamir era en ese entonces miembro del comando del grupo de Stern y nombro como su asistente a Ghiladi. Después Shamir decidió que Ghiladi debía ser asesinado. (Avishai Magalit, “Yitzak Shamir – His Violent Career” The New York Review of Books, May 14, 1992,p. 21) [Ghiladi quien era un asistente del futuro primer ministro Yitzak Shamir puede o no puede haber sido el mismo Naeim Giladi, autor de “Ben- Gurion’s Scandals: “How the Haganah and the Mossad Eliminated Jews,” www.dandelionbooks.net Tempe, Arizona ISBN 1-893302-40-70-7 (LCCP No 2003100608).]

Hitler se quito’ la vida el 30 de Avril de 1945 cuando llegaron noticias que el poderoso grupo “Mittel” del ejercito alemán, bajo el comando del mariscal de campo Ferdinand Schroeder, siguiendo ordenes de Hitler para rescatar a Berlín, había sido derrotado por el segundo ejercito polaco cerca de Bautzen (Budziszyn) entre Avril 21 y Avril 27. Fue la batalla mas sangrienta peleada por los polacos en la segunda guerra mundial. 26,000 soldados alemanes elites de la fuerza de rescate de Berlín fueron muertos allí y 314 de sus mejores tanques y 135 cañones motorizados fueron destruidos. 27,000 alemanes fueron tomados prisioneros, la mayoría de ellos heridos en combate. Los rusos excluyeron la batalla de Bautzen de los libros de texto polacos para quitarles crédito a los soldados polacos por su Victoria.

El Primer Ejercito Polaco organizado por los soviéticos fue el único grupo de soldados que no eran soviéticos que capturo a Berlín, el Segundo Ejercito Polaco gano’ la batalla de Bautzen contra la fuerza de rescate de Berlín que incluía la renovada División Pantzer de Hermann Goering, el GrossDeutchland Corps y otras famosas divisiones alemanas.

A pesar de las horrorosas perdidas sufridas por Polonia y la trágica perdida de 10% de su población, Polonia sobrevivio’ la guerra, a pesar de la traición de Roosevelt y Churchill en Teherán in 1943 y en Potsdam en 1945 y los años de terror de la post- guerra de Jakub Berman y otros colaboradores comunistas Polonia sobrevivio’.

Los polacos no olvidan que durante la invasión soviética de Polonia en 1920, Lenin atento’ sobrepasar a Polonia y crear un eje entre Moscu’ y Berlín para comenzar una revolución comunista mundial. El general Mikkhail Tukhachevsky dio la orden al Ejercito Rojo el 4 de Julio de 1920: “ Hacia el oeste, por encima del cuerpo muerto de Polonia Blanca en camino hacia la conflagración mundial.” (Pogonowski, Iwo Cyprian. “Poland an illustrated history,” New York: Hippocrene Books Inc., 2000. Page 17.)

El liderato de Jozef Pilsudski y su realista doctrina defensiva ayudo’ a salvar la nación polaca, la única en Europa que peleo a Hitler y a Stalin, contra toda lógica y en ese cruce critico de la historia hizo valer su empuje contra Hitler y Stalin. Polonia creo un estado clandestino bajo la ocupación alemana y creo un gobierno en exilio durante la guerra. Ahora Polonia es un país libre que tiene las mismas fronteras que tenia mil años atrás. Ente los 38 millones de sus ciudadanos existe una de las mas pequeñas minorías étnicas. Es de esperar que ahora Polonia tendra’ la oportunidad de vivir en paz como miembro de NATO y la Unión Europea. El resultado es muy diferente a los planes que Hitler tenia para Polonia.

pogonowski.com
8 grudzieñ 2009

Ivo Cyprian Pogonowski 

  

Komentarze

  

Archiwum

Polityczna niepoprawnoϾ
kwiecieñ 16, 2008
Marek Jastrz¹b
" Wyzwalanie "
kwiecieñ 13, 2003
Wojciech Wlazlinski
Dyskryminuj¹ rowerzystów na Zachodzie!
styczeñ 13, 2008
Miros³aw Naleziñski, Gdynia
LIST OTWARTY DO PARLAMENTU EUROPEJSKIEGO
marzec 14, 2005
Andrzej Gwiazda
takie tam
wrzesieñ 15, 2005
broda
General Conclusion of Irving’a trial
kwiecieñ 15, 2008
przys³a³ ICP
Sztandary i proporczyki, przemowy i procesyje ...
sierpieñ 7, 2004
www.dziennik.krakow.pl
Iluzja równoœci w Koœciele
styczeñ 8, 2007
Jan Wieczorek
2008.02.23. Serwis wiadomoœci zagranicznych w 3ch jêzykach
luty 25, 2008
t³umacz
Marzenia o imperium amerykañskim
paŸdziernik 26, 2004
Iwo Cyprian Pogonowski
Iran ma Wp³ywy w Iraku Mimo Zagro¿enia
luty 15, 2006
Iwo Cyprian Pogonowski
Niebezpieczne zad³u¿enie
luty 10, 2003
Artur Kowalski http://www.naszdziennik.pl/
Konstytucja zag³ady
marzec 8, 2005
Tomasz Ja?wiñski - Nowa Myœl Polska
Kto stoi za planem wojny z Iranem
sierpieñ 30, 2006
darek
2+2=
luty 13, 2003
Artur £oboda
"Polacy nie chc¹ pracy" - kolejna manipulacja
lipiec 13, 2004
Gadaj co chcesz byle zgodnie z naszymi pogl¹dami...
styczeñ 30, 2006
Adam Sandauer
Wiceprezydent USA oszustem
lipiec 15, 2002
PAP
BBC: wizyta papie¿a ma tak¿e polityczny kontekst
sierpieñ 17, 2002
PAP
Austria: Kolejna osoba skazana za "negowanie Holokaustu"
grudzieñ 6, 2007
BIBULA
 


Kontakt

Fundacja Promocji Kultury
Copyright © 2002 - 2024 Polskie Niezale¿ne Media